BETTER – El proyecto permite la observación de la tierra a través de big data y machine learning para prever escenarios de riesgo, facilitando el acceso a un gran volumen de datos procedentes de satélites que vigilan continuamente la Tierra.
Contribución de la UE: 2 000 000 de euros
VI-DAS – El proyecto pretende abordar los objetivos de mejora de la seguridad vial mediante el desarrollo y despliegue de ADAS y ayudas a la navegación de forma socialmente aceptable y personalizada, basándose en una combinación fiable de la comprensión global del escenario del tráfico y la consideración esencial del estado físico, mental, demográfico y de comportamiento del conductor.
Contribución de la UE: 6 225 000 euros
SATISfactory – Sistema de colaboración y realidad aumentada para aumentar la satisfacción laboral en las fábricas inteligentes. Su objetivo es contribuir a la transformación de los entornos industriales tradicionales mediante el uso de tecnologías de vanguardia de manera que sean productivas y atractivas para los jóvenes.
Contribución de la UE: 4 025 000 euros
SERENA – Técnicas de IA para predecir el mantenimiento de equipos industriales. El objetivo es introducir una potente plataforma para ayudar a los fabricantes a simplificar sus cargas de mantenimiento, reduciendo costes, tiempo y mejorando la productividad de su proceso de producción
Financiación de la UE: 3 910 000 euros
EYE RISK – Con el aumento de la esperanza de vida, cada vez son más las personas que corren el riesgo de desarrollar enfermedades oculares relacionadas con la edad que pueden causar ceguera. La clave para tratar y gestionar estas enfermedades es comprender los factores de riesgo que conllevan. Para ello, un proyecto financiado por la UE ha desarrollado herramientas que predicen no sólo la probabilidad de que una persona desarrolle enfermedades oculares, sino también lo que puede hacerse para reducir ese riesgo. El proyecto también creó un panel de diagnóstico para comprobar la predisposición genética a la enfermedad. A continuación, utilizando métodos computacionales avanzados, incluida la inteligencia artificial, los investigadores desarrollaron un innovador algoritmo de predicción del riesgo.
Contribución de la UE: 5 973 000 euros
TECHNEQUALITY – Muchos temen que la automatización provoque un grave desempleo y que nuestros sistemas educativos no sean adecuados. Para hacer frente a estas preocupaciones, el proyecto financiado por la UE está examinando las posibles consecuencias sociales de nuestra era digital. Los resultados podrían ayudar a los gobiernos a elaborar políticas que maximicen el crecimiento económico en beneficio de los ciudadanos, al tiempo que mitiguen los posibles daños sociales. TECHNEQUALITY no sólo estudia cómo la inteligencia artificial (IA), como los robots, afecta al trabajo. También estudia cómo la automatización puede repercutir de forma diferente en los distintos grupos sociales de nuestra sociedad, y cómo las innovaciones tecnológicas pueden acelerar las desigualdades sociales en la UE y fuera de ella.
Contribución de la UE: 3 000 000 de euros
Solve-RD – Mediante la puesta en común de los datos de los pacientes y la aplicación de los métodos genéticos más avanzados, la investigación financiada por la UE está mejorando el diagnóstico de las enfermedades raras que afectan a la vida de decenas de millones de ciudadanos de la UE.
Contribución de la UE: 15 362 000 euros
KYKLOS 4.0 – El proyecto pretende mostrar cómo los sistemas ciberfísicos, la gestión del ciclo de vida del producto, la evaluación del ciclo de vida, la realidad aumentada y las tecnologías y métodos de inteligencia artificial son capaces de transformar la fabricación circular. Lo logrará a través de siete proyectos piloto a gran escala que demostrarán mejoras en la eficiencia operativa y ofrecerán soluciones para la reutilización de recursos. Además, garantizará la escalabilidad de las nuevas tecnologías de fabricación circular, involucrará a más de 100 actores de la industria europea, transferirá conocimientos técnicos y movilizará inversiones adicionales del sector. El ecosistema avanzado del proyecto puede remodelar los procesos y servicios de las fábricas en beneficio de la fabricación en toda Europa.
Contribución de la UE: 15 985 000 euros