El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la Carta de Derechos Digitales en un acto en el Palacio de la Moncloa, en el que también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Justicia, Pilar Llop, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
Este documento sitúa a España a la vanguardia internacional en la protección de derechos de la ciudadanía y pretende convertirse en una guía que marque el camino a seguir en El Progreso de la digitalización en este país. En la infografía se resumen los puntos más importantes, pero se puede consultar el texto completo en la página web de La Moncloa.
Sánchez aseguró que con esta iniciativa se da cumplimiento a uno de los mandatos de la Agenda España Digital 2025, que es uno de los grandes hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado formalmente por Bruselas y que va a dedicar el 28% de sus casi 70.000 millones a la transformación digital de la economía nacional, en múltiples ámbitos y sectores.
La Carta de Derechos Digitales es el resultado del trabajo de un grupo de expertos con perfil multidisciplinar, constituido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y del que han formado parte también, representantes de la Vicepresidencia Primera, Ministerio de Justicia y Agencia Española de Protección de Datos. La elaboración ha seguido un proceso participativo, dijo, al que hay que añadir dos consultas públicas en las que se recibieron más de 250 aportaciones.