España será el primer país en probar el funcionamiento efectivo del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, según declaraciones de la secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante el ciclo de encuentros de los Programas de Liderazgo Público y Corporativo en Emprendimiento e Innovación, organizado por Deusto Business School e ICADE Business School.
Con esta iniciativa se pone de manifiesto que España es uno de los países que más se ha preocupado por el impacto social de los algoritmos y las implicaciones éticas de la tecnología. Con la aprobación de la Comisión Europea, España comenzará en junio en testear la nueva legislación europea con vistas a convertirla en algo aplicable para las empresas, especialmente para la PYME.
Artigas ha aclarado que se van a centrar en medir los impactos de aplicar el reglamento, cómo se auditan los algoritmos o qué hay que pedir a las empresas en una auditoría que trasladarán a Bruselas y que invitarán a la industria a participar activamente en el proceso a través de distintos sandbox.
En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia Artificial ha desvelado que España será el primer país en contar con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, un compromiso que espera ver cumplido antes de que concluya 2022.