Menú Cerrar

FIWARE, iSHARE y FundingBox lanzan la Iniciativa i4Trust

i4trust

i4Trust, iniciativa lanzada por FIWARE, iSHARE y FundingBox, movilizará 5,8 millones de euros para impulsar el intercambio de datos y facilitar la capacidad de innovación de las PYMES mediante la creación de espacios de datos.
Esta iniciativa contribuirá a asentar las bases de los Espacios de Datos, facilitando así un intercambio de datos fiable y eficaz. Podrán participar 32 proyectos de incubación en los que participarán cientos de PYMES y docenas de Centros de Innovación Digital y que se extenderán por diversas regiones y sectores de Europa
Las tres organizaciones que lideran el proyecto proporcionarán a las PYMES las herramientas, el asesoramiento, la tutoría y el apoyo financiero necesarios para la creación de dichos Espacios de Datos; y, gracias a los nuevos ecosistemas de intercambio de datos B2B, las PYMES trabajarán de forma más eficiente y rentable, así como colaborarán con otras partes para crear servicios innovadores en torno a las cadenas de valor de los datos.
Las herramientas para la creación de esos Espacios de Datos se centran en blockchains basados en estándares, junto con modelos de datos comunes definidos para múltiples dominios de aplicación.
Como resultado a esta iniciativa, las PYMES podrán trabajar de forma más eficiente y rentable, al tiempo que reducirán sus huellas de carbono. También podrán colaborar con otras partes de múltiples sectores para crear servicios innovadores en torno a las cadenas de valor de los datos.
En la actual era digital, el uso de datos se ha convertido en algo esencial para la toma de decisiones y la automatización de los procesos tanto en el sector público como en el privado. Por consiguiente, el intercambio de datos es cada vez más importante y ofrece numerosos beneficios. Si bien la práctica está creciendo gradualmente con el tiempo, las organizaciones a menudo se enfrentan a importantes barreras que les impiden beneficiarse aún más del intercambio de datos.
La falta de acuerdos universales para la gestión de la identidad y el acceso, la publicación, el intercambio y el comercio de datos significa que las organizaciones se ven obligadas a elaborar una y otra vez acuerdos de intercambio de datos a medida. Esto hace que cada conexión o integración de datos sea un esfuerzo largo y costoso, lo que a menudo lleva a las organizaciones a abandonar por completo sus intentos de intercambio de datos. Además, el intercambio de información específica entre varias soluciones informáticas plantea cada vez más preguntas importantes sobre la seguridad de los datos entre los ciudadanos y las organizaciones, como por ejemplo: “¿Quién puede ver mis datos?”, “¿Puedo confiar en ellos?” y “¿Cómo puedo mantener el control sobre mis datos? Con las herramientas adecuadas, la educación, el entrenamiento y la financiación inicial, la iniciativa i4Trust ayudará a eliminar estas barreras.

Toda la información sobre esta convocatoria la podemos encontrar en la web de la iniciativa.

Artículos relacionados