La Comisión Europea ha ha decidido respaldar el plan de recuperación y resiliencia de España que contempla una inyección de 69.500 millones de euros en subvenciones. Esta financiación entraría dentro del marco del Mecanismo de recuperación y resiliencia (FRR) durante el período 2021-2026 y apoyará la implementación de las medidas cruciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de España, iniciativas que desempeñarán un papel clave para que España pueda salir fortalecida de la pandemia de COVID-19. En este sentido, el RRF proporcionará hasta 672.500 millones de euros (a precios corrientes) para apoyar inversiones y reformas en toda la UE.
La Comisión evaluó el plan de España basándose en los criterios establecidos en el Reglamento RRF y consideró, en particular, si las inversiones y reformas establecidas en el plan de España contribuyen a abordar eficazmente los desafíos identificados en el contexto del Semestre Europeo: contener medidas que apoyen eficazmente las transiciones verde y digital; y contribuir a fortalecer el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social del Estado miembro.
Asegurar la transición verde y digital de España
Un 40% de la asignación total irá destinado a medidas que apoyan los objetivos climáticos tales como la movilidad sostenible urbana y de larga distancia, aumentar la eficiencia energética de los edificios, descarbonizar la industria y reducir la dependencia energética, así como implementar nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables. El plan también incluye medidas para ayudar a mitigar los efectos adversos del cambio climático mediante la preservación de los espacios costeros, los ecosistemas y la biodiversidad y promover la economía circular mejorando la gestión del agua y los residuos.
Asimismo, dedica el 28% de su asignación total a la transición digital con medidas sobre la digitalización de la administración pública, la industria y las empresas, incluido un programa específico para la digitalización de las pymes. También hay inversiones en equipos digitales para la educación y la mejora de las habilidades digitales.
El Consejo dispondrá ahora, por regla general, de cuatro semanas para adoptar la propuesta de la Comisión. La aprobación del plan por parte del Consejo permitiría el desembolso de 9 000 millones de euros a España en prefinanciación. Esto representa el 13% de la cantidad total asignada para España.
La Comisión autorizará nuevos desembolsos basados en el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos descritos en la Decisión de Ejecución del Consejo, reflejando el progreso en la implementación de las inversiones y reformas.