El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), que está adscrito a la entidad pública empresarial Red.es, ha presentado un dossier de indicadores sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, españolas y adscrita al territorio de la UE, durante 2020. Se trata del primer estudio oficial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) sobre la adopción de esta tecnología.
Entre los datos a destacar incluye el dato de que España se sitúa por encima de la media europea, pero hay mucha más información relevante y de gran interés en este informe, por ejemplo el hecho de que el uso de la IA sea una asignatura pendiente en las empresas pequeñas, ya que, según el tamaño de las empresas en las pymes que apuestan por la IA es de un 7%, frente a la media europea (6%).
Si se tiene en cuenta el tipo de tecnología de inteligencia artificial, la más utilizada en las empresas españolas de cualquier tamaño es el aprendizaje automático a través de big data (4%), seguida de los robots de servicio (3%), los asistentes virtuales a clientes o chatbots (2%) y el procesamiento de lenguaje natural (1%).
Atendiendo al grado de adopción de IA por sectores empresariales en España, la rama de actividad de las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos es la más proclive a su uso, alcanzando esta tecnología el 14% de las compañías turísticas.
Le siguen las empresas de información y comunicación, y el sector TIC, con un 13% de adopción. Su empleo es intensivo también en compañías eléctricas y en los sectores de transporte, comercio al por menor y alojamientos, con usos de herramientas con IA por encima del 10%.
Para la elaboración del dossier de indicadores sobre uso de inteligencia artificial en las empresas durante el año 2020, el ONTSI ha utilizado como fuente los datos publicados por Eurostat durante el mes de febrero a partir de la encuesta de uso de TICs y comercio electrónico por parte de las empresas, realizada en el año 2020. Este estudio se alinea con uno de los objetivos del Observatorio: medir el impacto de la tecnología en la sociedad y garantizar la disponibilidad de datos de calidad en el ámbito digital.
El documento recoge que la IA tiene, en general, un bajo nivel de adopción en las compañías europeas. En el caso de España, con una incorporación del 7%, figura por encima de la media de Europa (6%). Los países líderes son Irlanda (20%), Malta (15%), Finlandia (10%) y Dinamarca (9%).